sábado, 9 de marzo de 2013

“DESERCIÓN ESCOLAR Y ESTRATEGIAS PARA ENCONTRAR LA RAZÓN Y SOLUCIÓN A ESTE PROBLEMA”








“DESERCIÓN ESCOLAR Y ESTRATEGIAS PARA ENCONTRAR LA RAZÓN Y SOLUCIÓN A ESTE PROBLEMA”


Materia:
Evaluación y documentación de proyectos de innovación y cambio


Alumna:
Rosa Miriam Ayala Palma
AL02678775

Tutor:
Myriam Rocío Páez Arras


Universidad Tec Milenio campus parral


Hidalgo del parral, Chihuahua 07 de Marzo del 2013
Índice

I.              RESUMEN…………………………………………………………………….3


II.            INTRODUCCIÓN……………………………………………………………..4


III.           OBJETIVO……………………….……………………………………………5

IV.          JUSTIFICACIÓN……………………………………………………….........6 - 8

V.           LIMITES Y ALCANCES.......………………………………………….........9 - 10


VI.          HIPOTESIS/PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN/NECESIDADES ….11 -13


VII.         MARCO TEÓRICO Y REVISIÓN DE LA LITERATURA………….……14 - 19
           *METODOLOGIA
                 *EL CURRÍCULUM COMO PARTE DE UNA PROPUESTA EDUCATIVA.
                 *LA DISCONTINUIDAD CULTURAL.
                 *PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN: APROXIMACIÓN A LOS PROBLEMAS
                  TÍPICOS DE LA ESCUELA.
                 *LAS FINALIDADES DE LA EDUCACIÓN.
VIII.       DESARROLLO (PROPUESTA METODOLOGICA)…………………….20 - 27
*LA MUESTRA
*LOS INSTRUMENTOS
*CARACTERÍSTICAS DE LA APLICACIÓN.
IX.          CONCLUSIÓN………………………………………………………………..28 - 29
X.           REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS……………………………………….30
XI.          ANEXOS……………………………………………………………………….31 - 35

I-RESUMEN
La deserción escolar es un problema educativo que afecta al desarrollo de la sociedad,  ocasionado por diversas causas y por lo tanto se obtienen consecuencias de diferente índole según el problema que enfrenta cada alumno desertor. Pero en este caso se enmarca mucho la falta de recursos económicos y una desintegración familiar. Lo cual debe ser estudiado detenidamente para determinar las posibles soluciones, así como su prevención. Dicho abandono escolar puede ser temporal o definitivo.
El abandono de estudios por parte de los adolescentes, está siendo un problema muy marcado en las instituciones educativas, esto se debe a varios factores: familiar, social, político, cultural, tradicional, y en ocasiones hasta el mismo contexto escolar. El adolescente se encuentra en constantes cambios tanto emocionales, físicos y mentales, que distorsionan su identidad y autoestima, terminando por no tener bien concretos sus intereses, dando como resultado la deserción escolar. Esto conlleva a enfrentarse con otros problemas personales como es la drogadicción, alcoholismo, problemas familiares, matrimonio precoz, etc.
En nuestro país todavía no contamos con fuentes de empleo a donde pudieran acudir los adolescentes carentes de un perfil de egreso de educación básica, recalcando que faltan capacidades, habilidades, conocimientos y por lo tanto la mayoría de ellos son menores de edad. Incluyendo la falta de formación del adolescente y competencias  para enfrentarse a la vida, siendo esto una entrada a la sobreexplotación y el abuso de poder económico por parte de algunas empresas, comerciantes e instituciones poco confiables a donde los adolescentes acuden en busca de empleo.


II-INTRODUCCIÓN
El desarrollo del presente proyecto se ha planteado de acuerdo a un problema existente en la escuela donde día a día los docentes y demás personal escolar se enfrentan a diversos factores que influyen en el aprovechamiento escolar y en el proceso enseñanza-aprendizaje. Es por ello que al observar a los alumnos de esta institución me han conmovido con sus carencias, contextos y falta de motivación por parte de los componentes formadores y educativos (Padres de familia, maestros, y sociedad). Provocando que enfatice y me enfoque en el problema de la deserción escolar, donde a continuación se redacta de manera clara, sencilla pero amplia, tomando en cuenta referencias que mencionan y describen el caso englobándolo e inmiscuyéndolo en relación con otros problemas existentes.
Durante el desarrollo de la problemática, se analiza como el alumno ha caído en el error de abandonar sus estudios por falta de apoyo y otros factores, su contexto (interno y externo) que de una u otra forma afectan a la institución para que acuda más alumnado a cursar su educación secundaria y de esta forma incremente su matrícula educativa. También se hace hincapié en el trabajo que los docentes realizan para obtener un mejor aprovechamiento escolar y de esta manera retener al alumnado, tomando en cuenta su contexto social y familiar; la infraestructura y actividades que el alumno necesita para motivarse y terminar sus estudios sin la necesidad de cambiarse de escuela ni darse de baja. Se hace referencia a los apoyos que las autoridades educativas y gubernamentales han prestado para que esta institución no decaiga, y sus exigencias que atinada o distorcionadamente han venido a cambiar el enfoque de la enseñanza.



III-OBJETIVO

El presente documento tiene como objetivo analizar las causas que provocan la deserción escolar y hacer hincapié en la posible solución para erradicarla, así como la necesidad de que el docente ponga en práctica las habilidades, actitudes, procesos de enseñanza y técnicas de aprendizaje durante el proceso de enseñanza – aprendizaje.
 Pero ningún proceso de mejoramiento real de la calidad puede darse sin participación activa, motivada y convencida de todos los que se encuentran inmiscuidos en la organización de un buen servicio educativo. Por lo tanto se trata de trabajar arduamente, fortalecer valores compartidos, y renovar grupalmente los fracasos y tropiezos que obscurecen las metas deseadas en nuestro trabajo. Recordemos que ser profesional es ser relevante, creer en sí mismo, en que las cosas se pueden y se deben hacer mejor, es tener esperanzas en lograr metas y cumplir objetivos. La práctica docente, se debe ambicionar, dominar, enriquecer, adoptarla como si misma para sentir el compromiso que tenemos con nuestros usuarios de la educación, no conformarse con cumplir con un trabajo bien o mal pagado o simplemente cumplir por la profesión vaga o distorsionada que elegimos a causa de otros intereses.





IV- JUSTIFICACIÓN
La escuela que construye cada día un sueño por ser un refugio donde el alumno se sienta dichoso de cursar su educación secundaria y que por ser tradicional en cuanto a sus costumbres y cultura, que lucha por mantenerse erguida  para seguir abriendo sus puertas, las cuales se me abrieron para estudiar a fondo el problema expuesto en el presente documento y que a continuación se detalla su contexto escolar tanto interno como externo, es:
          Escuela Secundaria Técnica Industrial Bilingüe No. 59 de Guachochi, Chih., donde se encuentra un 85% aprox. alumnos de raza indígena y un 15% aprox. raza mestiza, con carencias económicas y humilde. Está formada como una escuela cultural y tradicional, con la sencillez y nobleza de los alumnos que en ella estudian, donde los maestros (algunos) manejan las dos lenguas, indígena y castellano. Solo algunos utilizan la lengua indígena cuando el alumno así lo requiere. Los alumnos son llegados de las diferentes localidades cercanas al municipio de Guachochi donde se les brinda la oportunidad de seguir estudiando, dándoles un apoyo de albergue, así como un desayuno caliente que se les brinda en la hora de receso. En cuanto al personal de esta escuela cuenta con un total de: 11 docentes y 9 integrantes del personal administrativo. La infraestructura de la escuela se encuentra en regular estado, teniendo solo: 3 grupos cada grado  (1°, 2° y 3°), un espacio para computadoras (inactivas), 1 cocina, prefectura, trabajo social, dirección, laboratorio, 3 talleres de tecnologías, 1 salón para artes y 1 cancha de basket ball.
La deserción escolar es un problema educativo que afecta al desarrollo de la sociedad,  ocasionado por diversas causas y por lo tanto se obtienen consecuencias de diferente índole según el problema que enfrenta cada alumno desertor. Pero en este caso se enmarca mucho la falta de recursos económicos y una desintegración familiar, lo cual debe ser estudiado detenidamente para determinar las posibles soluciones, así como su prevención. Dicho abandono escolar puede ser temporal o definitivo.
El abandono de estudios, está siendo un problema muy marcado en las instituciones educativas, esto se debe a varios factores: familiar, social, político, cultural, tradicional, y en ocasiones hasta el mismo contexto escolar. El adolescente se encuentra en constantes cambios tanto emocionales, físicos y mentales, que distorsionan su identidad y autoestima, terminando por no tener bien concretos sus intereses, dando como resultado la deserción escolar. Esto conlleva a enfrentarse con otros problemas como la drogadicción, alcoholismo, problemas familiares, matrimonio precoz, etc.
En nuestro país aun no contamos con fuentes de empleo a donde pudieran acudir los adolescentes carentes de un perfil de egreso de educación básica, recalcando que faltan capacidades, habilidades, conocimientos y por lo tanto la mayoría de ellos son menores de edad. Incluyendo la falta de formación del adolescente y competencias  para enfrentarse a la vida, siendo esto una entrada a la sobreexplotación y el abuso de poder económico por parte de algunas empresas, comerciantes e instituciones poco confiables a donde los adolescentes acuden en busca de empleo.
La deserción escolar genera elevados costos sociales y privados. Ernesto Espíndola (La deserción escolar en América Latina: un tema prioritario para la agenda regional). Los primeros no son fáciles de estimar, pero entre ellos se mencionan los que derivan de disponer de una fuerza de trabajo menos competente y más difícil de calificar, cuando las personas no han alcanzado ciertos niveles mínimos de educación para aprovechar los beneficios de programas de entrenamiento ofrecidos por el Estado o por las empresas, y cuya manifestación extrema es el analfabetismo. La baja productividad del trabajo, y su efecto en el (menor) crecimiento de las economías, se considera también como un costo social del bajo nivel educacional que produce el abandono de la escuela durante los primeros años del ciclo escolar. Asimismo, representan un costo social los mayores gastos en los que es necesario incurrir para financiar programas sociales y de transferencias a los sectores que no logran generar recursos propios. Se mencionan igualmente como parte de los costos de la deserción la reproducción intergeneracional de las desigualdades sociales y de la pobreza y su impacto negativo en la integración social, lo que dificulta el fortalecimiento y la profundización de la democracia. En concreto, los costos privados se refieren a la cuantía de ingresos laborales que dejan de percibir durante su vida activa los jóvenes que abandonan con anticipación sus estudios. Particularmente importante es la estimación de los ingresos laborales que se «sacrifican» al no completarse los ciclos primario y secundario.
En cuanto al texto antes citado, es impactante el escuchar cuando acuden jóvenes inmaduros (tanto físico como mentalmente) a solicitar un empleo, obteniendo como respuesta la mayoría de las veces, un rechazo hacia su persona y su capacidad para cumplir con algún cargo que creen no poder realizar por falta de estudios y por lo tanto lo lleva a la discriminación social.




V-LÍMITES Y ALCANCES DEL PROYECTO
            Al realizar el presente documento se tomó en cuenta los las contrariedades que pudieran presentarse u obstáculos para llevarlo a cabo y lograr los objetivos deseados, siendo estos parte de una cultura, la cual se encuentra muy marcada en los alumnos de la escuela donde se llevará a cabo la investigación del problema. Las limitantes y alcances que se pudieran presentar son las siguientes:
·         La población de estudiantes a tratar es muy inestable, y provoca problemas para su localización y aplicación de encuestas. Esto a causa del abandono de la escuela y será muy difícil encontrar al alumno, pues se retira a la localidad de origen.
·         La localización de los padres de familia se pudiera tornar difícil, ya que la responsabilidad de estos es muy poca (En cuanto a lo observado) ya que mandan a sus hijos a la escuela y los vuelven a ver hasta el fin de semana o algunas veces en el periodo vacacional.
·         Las visitas domiciliarias contempladas como herramientas de estudio del problema pudieran resultar con éxito, pero habría negatividad en algunos padres de familia o alumnos desertados para responder a las preguntas de la encuesta planteada.
·         Las costumbres y tradiciones familiares que tienen los alumnos de esta escuela son muy marcadas, algunos muestran desinterés por seguir estudiando, ya que su prioridad es el trabajo a muy corta edad o el matrimonio precoz.

Los alcances del proyecto podrían tener éxito si lo anterior no se presenta, sin embargo se pretende:
·         Recopilar la información a tiempo, esto con ayuda del personal y alumnos encuestados.
·         Mantener comunicación con el director de la institución y que haya apoyo de su parte para que la información requerida o apoyos estadísticos se proporcionen y sean confiables.
·         La disposición al cambio por parte de los docentes que son los que a diario conviven con los estudiantes y conocen la forma de trabajar con este tipo de alumnos, así como los problemas que pudieran presentar.
·         Se espera que los resultados del proyecto sean satisfactorios o verídicos por las respuestas que se den y que los instrumentos de recopilación sean los adecuados.
·         Lograr una convivencia entre los alumnos y sus pares, una mejor comunicación y relación entre alumno – maestro y alumno – padre de familia.
·         Inmiscuir al padre de familia en las actividades que se realicen para que esté al tanto de las necesidades de su hijo (a) y de la misma escuela.
Los factores que afectan para que una investigación se lleve a cabo pudieran ser muchos pero se pretende que lo aquí planteado se ponga en práctica a pesar de ellos, y si esto no diera resultado, se diseñarán otros instrumentos o estrategias.
           





VI-HIPÓTESIS/PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN/NECESIDADES
            Para el logro de los objetivos de la investigación es necesario formular preguntas que nos lleven a las hipótesis planteadas y que estas pudieran ser la entrada para entender la situación del problema. A continuación se mencionan las preguntas de investigación de este proyecto:
Ø  ¿El alumno muestra interés para acudir a diario a la escuela, tomando en cuenta las repercusiones que pudieran tener sus inasistencias?
Ø  ¿El alumno se siente motivado por parte de los docentes y demás personal de la institución educativa para permanecer en la escuela?
Ø  ¿Los maestros y padres de familia participan colaborativamente para que el alumno sienta el interés que conjuntamente demuestran por su educación?
Ø  ¿Las actividades (Escolares y extraescolares) que se realizan en la institución atraen al alumnado?
Ø  ¿Cuáles aspectos pudieran influir para que el alumno participe en las actividades educativas, recreativas, deportivas, etc. propuestas por la institución?
Ø  ¿El docente planea sus actividades de clase de manera motivacional para el alumno, utilizando los diferentes medios tecnológicos, materiales didácticos y de innovación para despertar el interés en el alumno?

Las hipótesis aquí planteadas son solo una parte de lo mucho que pudiera ser la solución a la presente problemática, sin embargo se deberán de sustentar con la propuesta didáctica y las herramientas a utilizar durante la investigación, estas hipótesis marcan lo que el alumno, la institución y demás contexto escolar, social y familiar demuestran para que el proceso de enseñanza – aprendizaje sea culminado por parte del estudiante. Las hipótesis son:
                                I.        La asistencia para el alumno resulta ser de poco interés, teniendo en cuenta las facilidades que se le otorgan por vivir alejado de la comunidad y que en ocasiones los mismos padres de familia les otorgan el permiso para que falten a la escuela, el apoyo económico que se le pudiera otorgar por parte de la educación u otra dependencia pudieran despertar el interés para que no desertaran.

                               II.        El docente motiva al alumno otorgándole apoyo de retroalimentación educativa, realizando actividades que lo motiven y prestando ayuda personal ya sea de aspecto: psicológico, comunicación, y en ocasiones hasta económico.
 
                              III.        Falta apoyo por parte de los padres de familia para trabajar en conjunto, provocando la falta de atención para el alumno y la motivación para culminar sus estudios.

                             IV.        Las actividades que se realizan en una institución muchas veces atraen el alumnado y más si estas son recreativas y despiertan el interés de acudir a la escuela para realizarlas.


                              V.        Los aspectos que influyen para que las actividades que se realizan en una institución se encuentran marcados en las costumbres tanto culturales como sociales y familiares, estas muchas ocasiones obstaculizan que el estudiante termine sus estudios.

                             VI.        La falta de materiales didácticos, tecnológicos y de infraestructura entorpece las actividades planeadas, sin embargo el docente adecua sus planeaciones de acuerdo a las necesidades y posibilidades del alumno.   

El profesor necesita estar preparado para atender las necesidades del adolescente actual, sus vivencias, y problemas que enfrenta en su contexto; solo así tomará consciencia de los cambios que cada reforma educativa nos plantea. Estar al día no significa saber controlar un grupo, al contrario es saber tratar un grupo, con esmero pero también con táctica, y ética que su profesión exige. Es tan bien planteado lo que el pedagogo Pablo Latapí Sarre (2006), nos menciona en uno de sus documentos: “Ser maestro o maestra es ser invitado, en ciertos momento privilegiados, a entrar al alma de un chico o una chica y ayudarle a encontrarse, a afirmar paulatinamente su carácter, a discernir sus emociones, quizás a superar sus temores y angustias. Y para muchos alumnos el maestro o la maestra son los únicos apoyos con que cuenta. El maestro del futuro será muy distinto del actual: será gestor de aprendizajes significativos, traductor de deseos y aspiraciones de los jóvenes, animador y estimulador, y testigo activo de los valores humanos necesarios y de las utopías de un mundo en transformación.”

VII- MARCO TEÓRICO Y REVISIÓN DE LA LITERATURA.
            El problema de deserción escolar muchos autores lo manejan como un problema de tipo social, dando sentido según el momento en que el alumno está viviendo dicha problemática, en esta institución el problema no solamente es de tipo social, inclinándose más a lo cultural. Para lo cual se toman algunas referencias que diferentes autores manejan y que son parte de lo que se debería de tomar en cuenta.
            *METODOLOGIA:
            Primeramente hay que llevar a cabo una metodología donde se refleje el interés hacia la retención del alumno. De acuerdo a lo que la autora Rodríguez Gallego, M, R. (2001) nos indica que  estas son las opciones presentadas de acuerdo al modelo didáctico elegido. La versatilidad (flexibilidad) debe ser una constante en este elemento básico de la Programación didáctica. Destacamos  la globalización (Visión integrada de la realidad), personalización (aprendizaje de acuerdo a los procesos personales de los estudiantes), socialización (integración social del alumno), aprendizaje entre iguales (trabajo colaborativo) y transmisión (Clase magistral o exposición). La dinámica metodológica debe fomentar el trabajo autónomo del alumno, estimular las capacidades para el trabajo cooperativo, potenciar las técnicas de indagación y descubrimiento, y conseguir la transferencia de lo aprendido a situaciones de la vida real. Los métodos de enseñanza son responsabilidad, en última instancia, de los profesores. La toma de decisiones en torno a las estrategias metodológicas debe incluir dos grandes ámbitos, uno es el diseño y organización de actividades y, el otro, el diseño y organización del ambiente escolar (organización de tiempos y espacios, determinación de materiales y recursos didácticos y agrupamientos de los alumnos).
Consultado en Rodríguez Gallego, M, R. (2001) Necesidades formativas de los alumnos de la diplomatura de Magisterio de la comunidad Autónoma Andaluza en Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Tesis doctoral inédita. Capitulo IX Programación didáctica en Educación Primaria y Secundaria. P. 245

 *EL CURRICULUM COMO PARTE DE UNA PROPUESTA EDUCATIVA
            Teniendo en cuenta el curriculum como parte de una planificación del curso, y su aplicación para comprender y describir lo que sucede en realidad en la escuela y en el aula, Stenhouse, Lawrence (1981), nos dice que el currículum es el medio con el cual se hace públicamente disponible la experiencia, consiste en intentar poner en práctica una propuesta educativa. Implica no solo contenido, sino también método y, en su más amplia aplicación, tiene en cuenta el problema de su realización en las instituciones del sistema educativo. ha de proporcionar una base para planificar un curso, estudiarlo empíricamente y considerar los motivos de su justificación. Es necesario que ofrezca lo siguiente:
a)    En cuanto a proyecto:
-Principio para la selección de contenidos que es lo que se aprende y enseña.
-Principios para el desarrollo de una estrategia de enseñanza.
-Principios a base para diagnosticar los puntos débiles y fuertes de los estudiantes.
b)   En cuanto a estudio empírico:
-Principios a base de los cuales estudiar y evaluar el progreso del estudiante.
-Principios a base de los cuales estudiar y evaluar el progreso de los profesores.
-Orientación en cuanto a la posibilidad de llevar a cabo el currículum en diferentes situaciones escolares, contextos relativos a los alumnos, medios ambientes y situaciones de grupo entre los alumnos.
-información de la variabilidad en diferentes contextos y sobre diversos alumnos y comprender las causas de la variación.
c)    En relación con la justificación:
-Una formulación de la intensión o la finalidad del currículum que sea susceptible de examen crítico.

Información consultada en: Stenhouse, Lawrence. “Definición del problema”, en: Investigación y desarrollo del currículum. Madrid, Morata, 1981. pp. 25 - 30
*LA DISCONTINUIDAD CULTURAL:
            El problema de la discontinuidad se torna algo más complicado en contextos culturalmente plurales. Algunos investigadores han discutido los problemas particulares que enfrentan los niños cuya cultura materna es radicalmente diferente de la cultura global, el segmento de la población generalmente responsable de las políticas sociales y educativas que afectan a estos niños (Laosa, 1984).
            Para muchos niños originarios de minorías étnicas, la transición de la casa a la escuela, en la escolaridad temprana parece ser un periodo crítico de discontinuidad. La manera en que las disparidades culturales entre lo que ha sido aprendido en el hogar y lo que la escuela enseña son manejadas, determina, en alguna medida la eficacia en su escolaridad.
Consultado en: Macías José. “El Currículo Oculto de los Maestros Pápagos. Estrategias de los Indios Americanos para Mitigar la Discontinuidad Cultural en la Escolaridad Temprana”, en Interpretative ethnography of education at home and abroad. London, Hillsdale, 1987. pp. 363 - 380.
*PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN: APROXIMACIÓN A LOS PROBLEMAS TÍPICOS DE LA ESCUELA.
            Entre los problemas más comunes encontramos la deserción escolar, que viene de la mano con otros, los cuales obstaculizan el rendimiento académico y el fracaso escolar entre otros. Según Ortega Salas, Ma. Del Carmen y Simón Sánchez Hernández (1997), aseguran que: es muy común oír o ver en conversaciones o leer en periódicos y revistas que la escuela no sirve para nada. Lo que los niños aprenden en la escuela nunca lo aplican. Se sale de la escuela. Incluso de la universidad con enormes lagunas en los conocimientos básicos acerca del mundo en que vivimos. En cuanto a las formas de aprendizaje y métodos pedagógicos, se reitera que comúnmente estos son memorísticos. Esta situación, a su vez, hace altamente probable que se olvide lo que se aprende. En síntesis existen en muchos sentidos un fracaso escolar. Obviamente, dado el carácter y complejidad de la educación escolar, este fracaso se relaciona con diversos factores tanto de tipo político y económico como cultural y social. Sin negar la importancia de estas cuestiones que condicionan el éxito escolar, aquí nos interesa destacar la dimensión psicológica del problema. Dimensión que se expresa tanto a través del conocimiento de la naturaleza del aprendizaje y la enseñanza escolar como de los procesos motivacionales, de pensamiento, inteligencia, etc. inextricablemente vinculados a la escolarización.
Consultado en: Ortega Salas. Ma. Del Carmen y Simón Sánchez Hernández. Escuela para pensar: curriculum para el desarrollo del pensamiento y la comprensión. U.P.N. Ajusco, México, nov. 1997. Ponencia.



*LAS FINALIDADES DE LA EDUCACIÓN:
Es importante recalcar  y hacer hincapié lo que el plan de estudios 2006 nos indica sobre las finalidades de la educación, puesto que estamos reforzando  conocimientos y preparándonos para mandar armados a nuestros alumnos a una guerra de status social que no conocen, pero aun no aterrizamos en lo que realmente quiere lograr la educación en ellos:
-Ofrecer una educación democrática, nacional, intercultural, laica  y obligatoria que favorezca el desarrollo del individuo y de su comunidad, así como el sentido de pertenencia a una nación multicultural y plurilingüe, y la conciencia de solidaridad internacional de los educandos.
El alumno deberá sentirse parte de un grupo social, y más si se desarrolla dentro de su misma identidad nacional y cultural. Con esto se estará logrando que el educando se estimule para seguir estudiando, integrarse al grupo de amigos y a las actividades que el plantel le ofrece, siempre y cuando haya un trato justo, equitativo y solidario hacia su persona.
-El cambio demográfico, social, económico y político, exige que la educación se transforme, a efecto de estar en condiciones de cumplir con sus objetivos, lo cual nos obliga a una profunda reflexión sobre la sociedad que deseamos y el país que queremos construir.
Si se quiere un a un alumno con capacidades para emprender una vida digna, el docente tendrá que estar al tanto de la modernización, y sobre todo de los cambios que el país va teniendo, ya que esto lleva al adolescente a que se enfoque a formar un proyecto de vida y, si en las instituciones no se logra satisfacer sus necesidades, ni ayudamos a que dicho proyecto tenga éxito, entonces optará por encaminarse a otro proyecto equivoco. Teniendo como consecuencias el abandono de sus estudios.

Fragmentos y opinión personal consultados en: Plan de estudios 2011, Finalidades de la Educación. Educación Secundaria.

Los textos, fuentes de información o referencias bibliográficas citadas en el presente apartado han servido para argumentar lo expuesto durante el desarrollo de la problemática a investigar en la Escuela Secundaria Técnica No. 59, inclinándome en estos autores por  aportar ideas, citas, o similitudes de la vida real de alumnos con características tanto, económicas, sociales y de contexto.
Inmiscuyéndome más profundamente en el análisis  de esta problemática, y tomando en cuenta las estadísticas que cada bimestre presenta el director a sus compañeros maestros, me doy cuenta que en realidad es un problema que afecta a la institución, y terminó por convencerme aun más de las urgentes necesidades que tienen tanto los alumnos como los maestros que forman parte de ella. Así que también incluyo como fuente de información una gráfica circular en la que proyecto los porcentajes de deserción al término de un bimestre. (ANEXO 1)









VIII-DESARROLLO
PROPUESTA METODOLÓGICA
El presente proyecto se desarrolla de un tipo de  investigación mixta, donde se conjugan el método  cuantitativo y el cualitativo.  Respecto al primero, se tomarán en cuenta las herramientas necesarias de medición, observación y análisis, teniendo una validez aceptable, esto mediante encuestas a padres de familia y alumnos tanto desertores como alumnos que se encuentran en la escuela.
(Pérez Serrano, 2001: 22-26) derivan de la corriente positivista: Busca un conocimiento sistemático, comprobable, medible y repetible, sus objetos de estudio son fenómenos observables, susceptibles de medición, análisis y control experimental. Descubre regularidades en los fenómenos a través de observación, medición y tratamiento estadístico, que luego son expresadas en leyes o relaciones empíricas, que han respetado las reglas de la fiabilidad y validez de manera que pueden ser aplicadas como generalizaciones sobre fenómenos que son repetibles y replicables.
Respecto al  segundo tipo de investigación – cualitativo - se hará uso de la entrevista para identificar las razones por las cuales el alumno deserta de la escuela, cuáles son sus motivaciones para retenerlos y estrategias a utilizar.
Se tomaran en cuenta los tipos de estudio: descriptivos, correlaciónales y explicativos, en los cuales se hará descripción de lo que se desea investigar tomando en cuenta la descripción del sujeto y el contexto donde interactúa y tanto interno como externo, describiendo las variables que intervienen en la motivación del alumno para continuar sus estudios, tomando en cuenta también la motivación que le da el docente al alumno para permanecer en la escuela así como los servicios que la institución ofrece.
En un artículo investigado en una página de Internet (Técnicas de estudio) nos menciona que los estudios descrip­tivos buscan especificar las propiedades importantes de personas, grupos, comuni­dades o cualquier otro fenómeno que sea sometido a análisis (Dankhe, 1986). Miden o evalúan diversos aspectos, dimensiones o componentes del fenómeno o fenómenos a investigar. Desde el punto de vista científico, describir es medir. Esto es, en un estudio descriptivo se selecciona una serie de cuestiones y se mide cada una de ellas independientemente, para así —y valga la redundancia— describir lo que se investiga.
En la técnica de estudio correlacional, se realizarán visitas domiciliarias para medir las variables con las cuales se encuentran relacionados los alumnos, de esta forma se identifica su comportamiento y la relación existente entre el alumno y docente, alumno – familia y alumno – alumno, identificando los factores que estuvieran entorpeciendo que el alumno se motive para seguir estudiando.
También se opta por  realizar sketch de radiodifusora local, hecha por alumnos de la institución para elevar la preinscripción a esta escuela, dando a conocer el servicio que brinda, su misión y visión.
De la misma manera se hará uso del tipo de estudio explicativo tomando como base sus costumbres y tradiciones, las características del contexto familiar y el porqué el alumno decide abandonar la escuela, esto se realizará por medio de las respuestas adquiridas de padres de familia, docentes y alumnos en las encuestas aplicadas, explicando por medio de gráficas y estadísticas los resultados obtenidos, proponiendo estrategias de solución para ponerlas en práctica durante el siguiente proceso del proyecto.
A continuación se describen los instrumentos de medición y el objetivo de su aplicación que se pondrán en práctica para la solución del problema, tomando en cuenta que al ponerlas en práctica surgirán nuevas estrategias según los resultados obtenidos:
1-Encuestas a padres de familia, alumnos, y docentes.
OBJETIVO:
            Con la aplicación de éstas, el personal de esta institución se percatará de los puntos débiles y fuertes, donde se hará hincapié para mejora de los servicios que se ofrecen en la escuela y así evitar el abandono de los estudios por parte de algunos estudiantes. Los padres de familia pondrán más interés y responsabilidades con sus hijos, dándose cuenta del servicio que la escuela brinda a sus hijos.

2-visitas y encuesta a alumnos desertados: (ANEXO 2)
OBJETIVO:
El personal de la institución principalmente el directivo, obtendrá información sobre los alumnos desertores, sus causas y consecuencias. Para comprender donde se encuentra el foco rojo de su problema. Así mismo el alumno se dará cuenta de la importancia que tiene el seguir sus estudios y tal vez reconsidere el regresar a la escuela. De la misma manera, se obtendrá información sobre el contexto en que conviven a diario nuestros alumnos y los factores que influyen para que abandonen la escuela, otras situaciones que tal vez el alumno no dio a conocer en la institución por falta de comprensión o comunicación con el personal.

3-Entrevista con un alumno y padre de familia: (ANEXO 3)
OBJETIVO:
Esta se realiza con un padre de familia y alumno de la institución con el objetivo de conocer de forma directa su opinión general sobre la escuela y sus servicios, detectando os puntos débiles y fuertes en los cuales se habrá de reforzar o rescatar para que la matricula del alumnado inscrito en la escuela no decaiga.
4-.Realizar sketch de proyección de la escuela con apoyo de alumnos y la radiodifusora local XETAR.  (ANEXO 4)
OBJETIVO:
La proyección de la escuela es importante para dar a conocer los servicios que ofrece el plantel, su visión, misión y el nivel de aprendizaje que tienen los alumnos que estudian en ella. Esta estrategia será de gran utilidad para que los alumnos que están por egresar de educación primaria, opten por inscribirse en esta escuela, haciendo hincapié en que es una escuela que ofrece los mismos contenidos educativos, y busca en el adolescente una formación tanto de aprendizaje, personal, social e integral. Dicha estrategia servirá para que el personal docente, directivo y administrativo, identifique la causa del bajo promedio de inscripción que se tiene tanto al inicio, durante y al final del ciclo escolar.
De esta manera se repondrá la deserción que actualmente está afectando a la institución, al igual, se logrará retener a los alumnos y porque no decirlo; lograr que regresen los que habían desertado
*LA MUESTRA
La Escuela Secundaria Técnica Industrial Bilingüe No. 59 cuenta con aproximadamente 200 alumnos: 75 alumnos en primer grado, 65 en segundo grado y 60 en tercer grado, los grupos se encuentran divididos en tres secciones: 1°(A, B, C), 2°(A, B, C) y  3°(A, B, C).
            Para poner en práctica los instrumentos de medición se eligieron al azar alumnos y padres de familia así como docentes, quedando distribuidos de la siguiente manera:
Encuestados o entrevistados:
Número de encuestados o entrevistados.
Número de variables
Padres encuestados

10
11

Alumnos encuestados
5 por grupo (tomando en cuenta los grupos que se está presentando el problema.
10
Maestros encuestados
5
11
Visitas y encuesta a alumnos desertados.

2
6
Entrevista a padre de familia y alumno.

1 padre de familia y 1 alumno.
12  y 18 (Padre de familia)

*LOS INSTRUMENTOS
 A continuación se menciona la forma en que las encuestas, visitas a alumnos desertores y entrevistas serán diseñadas y aplicadas:

1-Encuestas a padres de familia, alumnos, y docentes.
DESARROLLO:
Se citará a los padres de familia a reunión y comentar algunos de los problemas existentes en sus hijos, comentando el bajo aprovechamiento que tiene la escuela y el problema de la deserción que se presenta en la institución. Se comentará la presente estrategia como un medio para que el personal de la escuela se dé cuenta del punto débil que tenemos y remediar la problemática. Los padres de familia se llevan las encuestas a sus casas, se les pide que sean contestadas con sinceridad, se les dará 3 días, ya que algunos de los padres de familia viven en comunidades alejadas. Después serán enviadas con sus hijos.
A los docentes y alumnos se les comentará el propósito de aplicar la estrategia. Se les entrega las encuestas a los alumnos tomando en cuenta a los grupos de 2° y 1° que es donde se está presentando más la deserción. Tanto docentes como alumnos la entregarán al día siguiente.

2-visitas y encuesta a alumnos desertados:
DESARROLLO:
Se acudirá a las casas de algunos de los alumnos que han desertado de nuestra escuela, tomando en cuenta a los más recientes para poder identificar los problemas más existentes y tal vez sean los que se les pueda atajar a tiempo. Algunos viven en comunidades muy alejadas, aún así no será una barrera que no se pudiera lograr, tomando en cuenta mi actitud y participación, así como el interés. Si Algunos de los alumnos no se encuentran de momento regresaré después. Antes de comenzar  la entrevista les doy a conocer mi objetivo y el propósito de la encuesta, ellos contestan con seriedad, se da oportunidad para que el adolescente conteste a libre albedrío procurando no caer en los comentarios que dañen la imagen de la escuela y su personal.

 3-Entrevista con un alumno y padre de familia:
DESARROLLO:
            La entrevista se realizará con instrumentos tecnológicos de grabación (Cámara fotográfica), diseñando anteriormente una entrevista escrita que tomará en cuenta las necesidades de infraestructura de la escuela, sus espacios recreativos y servicios).
4-.Realizar sketch de proyección de la escuela con apoyo de alumnos y la radiodifusora local (XETAR).
DESARROLLO:
Con la ayuda de algunos alumnos y el apoyo que nos brinda la radiodifusora local, se practicó esta estrategia, tomando como punto de apoyo la poca inscripción que tiene esta institución y al mismo tiempo tratando de difundir más la escuela, sus funciones y los servicios que ofrece. Los alumnos se mostraron interesados por acudir a grabar su voz, se preparó un guión donde los alumnos ensayaron anteriormente para que al final fuera traducida en lengua tarahumara, al acudir cabe mencionar que antes de diseñar la estrategia, lo comenté con el director de la institución, invitándolo a que nos acompañara al momento de la grabación, para que observe el interés de sus alumnos al proyectar su institución y contagien en él las ganas de sacar su escuela adelante.  Cabe mencionar que la estrategia se aplico antes de iniciar el mes de febrero que es el mes donde se preinscriben los alumnos egresados de primaria; así que tomé la iniciativa para ayudar a la escuela aplicando mi estrategia para atraer más alumnado a esta escuela.
*CARACTERISTICAS DE LA APLICACIÓN

Instrumentos de aplicación:

Material requerido

Tiempo de
Aplicación

Ambiente de aplicación:


Encuesta a alumnos y maestros.
-Copias de encuestas, diseñadas por el investigador.
-Lápiz o bolígrafo.
 1 día
Se aplicarán en la escuela para evitar malinterpretaciones, si no terminarán los docentes o no se asignara un tiempo determinado por parte de la autoridad educativa, se les pide que se lleve a su casa.

Encuesta a Padres de familia.
-Copias de encuestas
-Lápiz o bolígrafo.
-Aula de clase.

3 días (para que sea regresado al investigador, por cuestión de lejanía de su localidad de origen).
-Se realiza en el aula de clase, aprovechando la reunión bimestral, a puerta abierta, solamente permanecen los padres de familia e investigador.

Entrevista
-Cámara de grabación o fotográfica.
-Entrevista escrita.
-1 día (citando al alumno en hora que no interrumpa sus clases o ya sea que haya autorización de la autoridad directiva).
-En aula o al aire libre para evitar malinterpretaciones del proceso.

Visitas domiciliarias y entrevista a alumnos desertados.
-Copias de encuestas.
-Bolígrafo o lápiz
-Medio de trasporte
-Un día para cada alumno.
-Se realiza en su domicilio, siempre y cuando se encuentre con una persona a cargo de él, podrán estar presentes las personas que se requiera. Antes se avisa al director de la institución sobre dicha visita.

IX- CONCLUSIÓN:
La constante actualización que voy adquiriendo tanto en mi carrera profesional como en mi trabajo, me han ayudado a ver las cosas más allá de lo deseable, pues creo que no es suficiente el aplicar una estrategia que no de resultados satisfactorios tanto para mí como para el personal que labora en la institución y así terminar con el problema existente y expuesto durante el desarrollo del presente documento. Aunado a esto viene la importancia que tiene la preparación del maestro no solo para obtener un título de terminación de estudios sino para emprender un viaje a lo improvisto en el sistema educativo y en instituciones que de verdad necesitan de nuestro servicio como transmisores de conocimientos y facilitadores de aprendizajes a los adolescentes que cursan la educación secundaria, puesto que son los que en la actualidad se encuentran en formación y desarrollo personal. Es cierto que el maestro a diario se enfrenta a los distintos problemas que trae el alumno y que en ocasiones es imposible resolver, pero no se rinde y busca nuevas estrategias para resolver o ayudar a minimizar lo que atañe a nuestro mejor cliente que es el alumno.
Tanto los programas y planes de estudio nos han hecho hincapié de la nueva reforma pero da tristeza el reconocer que existen docentes que no se prestan a la innovación y  nuevas formas de enseñar, pero también existen docentes que aun no aterrizan en lo que las nuevas reformas requieren para tener una educación de calidad, y esto se debe a la falta de información oportuna y adecuada que en ocasiones se nos ofrece. Así que luchemos por lograr nuestros objetivos trazados al elegir ser docentes frente a grupo, pero sobre todo luchemos por erradicar la mala educación que brindamos a los jóvenes que creen en nuestro papel y lograr en ellos una estancia satisfactoria en nuestras escuelas, solo así se logará prevenir el ausentismo de muchos de ellos y llevar a buen término su educación secundaria.
         La aplicación de las estrategias aquí planteadas creo rindieron buenos resultados, ya que la matricula del alumnado se vio favorecida durante la preinscripción del alumnado, los padres de familia se mostraron más interesados por sus hijos y acuden constantemente a ver la situación del alumno, así mismo se logro el interés de algunos docentes por encontrar la solución a este problema que nos aqueja. Conforme a las estadísticas de las entrevistas realizadas, se seguirá trabajando en ellas, identificando las debilidades y fortalezas para trabajar en ellas inmiscuyendo más al padre de familia y la innovación en nuestro trabajo para despertar el amor y el interés del alumno hacia el estudio.





IX- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

-E. Espíndola (2002) La deserción escolar en América Latina: un tema prioritario para la agenda regional. Consultado el día 19 de Noviembre del 2012 en: www.rieoei.org/rie30a02.PDF


- Macías José. “El Currículo Oculto de los Maestros Pápagos. Estrategias de los Indios Americanos para Mitigar la Discontinuidad Cultural en la Escolaridad Temprana”, en Interpretative ethnography of education at home and abroad. London, Hillsdale, 1987. pp. 363 - 380.

-Ortega Salas. Ma. Del Carmen y Simón Sánchez Hernández. Guía del estudiante: Criterios para propiciar el Aprendizaje Significativo. Plan 1990. Escuela para pensar: curriculum para el desarrollo del pensamiento y la comprensión. U.P.N. Ajusco, México, nov. 1997. Ponencia.

-Pablo Latapí Sarre (2006). Equidad, calidad e innovación en el desarrollo educativo nacional ¿Cómo aprenden los maestros? Conferencia magisterial en el XXXV aniversario de la escuela normal superior del estado de México (2003) pág. 8-22

-Plan de Estudios 2011, Educación Básica. Primera Edición, 2011. Secretaria de Educación Pública. ISBN: 978-607-467-080-6


-Rodríguez Gallego, M, R. (2001) Necesidades formativas de los alumnos de la diplomatura de Magisterio de la comunidad Autónoma Andaluza en Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Tesis doctoral inédita. Capitulo IX Programación didáctica en Educación Primaria y Secundaria. P. 245


-Stenhouse, Lawrence. Antología práctica Docente y Acción Curricular. Junio 1992. “Definición del problema”, en: Investigación y desarrollo del currículum. Madrid, Morata, 1981. pp. 25 – 30

-www.tecnicas-de-estudio.org/investigacion/investigacion21.htm. Consultada el día 19 de Noviembre del 2012.






X- ANEXOS






        
                  16%

249


33

216
ANEXO 1
*META ANUAL DE DESERCIÓN              
ESTABLECIDA POR EL PERSONAL

*TOTAL DE ALUMNOS AL INICIO
DEL CICLO ESCOLAR

*DESERCIÓN

*AL FINALIZAR EL BIMESTRE






ANEXO 2
100_0379
Maestra encuestando a alumna desertada de la E. T. S.  No. 59

100_0380
Maestra realizando encuesta a alumno desertado de una comunidad cerca de Guachochi, chih. (Laguna de Ochocachi)





ANEXO 3
ENTREVISTA A PADRE DE FAMILIA
       Estimado(a) padre o madre de familia: esta entrevista tiene el propósito de conocer su opinión acerca de aspectos relevantes de tu escuela de su hijo(a), a través de la cual se tomarán decisiones para mejorarla. Conteste con sinceridad. Se garantiza la confidencialidad de sus respuestas. MUCHAS GRACIAS POR SU COLABORACIÓN.

INSTRUCCIONES DE LLENADO:
Contesta según la ESCALA DE VALORACIÓN (El entrevistador Marca con una X el recuadro que corresponda la respuesta), toma en cuenta que el 5 corresponde al valor más alto y positivo y el 1 más bajo y negativo. Marca 0 cuando no sepas o no puedas contestar. Solo selecciona una opción por cada enunciado. A continuación se presenta la ESCALA DE VALORACIÓN con el significado de cada uno de los números.


                                                          ESCALA DE VALORACIÓN
1  Nada de acuerdo / Nunca / Nada
2  Poco de acuerdo /Casi nunca / Poco
3  Regular acuerdo / Algunas veces / Regular
4  Muy de acuerdo / Casi siempre / Mucho
5  Totalmente de acuerdo / Siempre / Todo
0  No sé / No puedo contestar

Num.
                                                         Enunciados / ámbito
     Valoración
1
En la escuela me preguntan acerca de las necesidades de aprendizaje de mi hijo.

1
2
3
4
5
0
2
La escuela me orienta para atender los problemas escolares de mi hijo.

1
2
3
4
5
0
3
El maestro conoce las necesidades de aprendizaje de mi hijo.

1
2
3
4
5
0
4
El director da respuesta a la solicitud de nuevos servicios escolares.

1
2
3
4
5
0
5
El director favorece la colaboración de los padres de familia.

1
2
3
4
5
0
6
En la escuela se realizan actividades para mejorar las condiciones del edificio y mobiliario.

1
2
3
4
5
0
7
La escuela prepara a mi hijo para que resuelva sus problemas cotidianos y para su vida futura.

1
2
3
4
5
0
8
Estoy contento con la manera en que la escuela me informa como va mi hijo.

1
2
3
4
5
0
9
Las actividades extras (juegos, competencias, deportes, música, oratoria y otras) que realiza mi hijo en la escuela contribuyen a mejorar su aprendizaje.
1
2
3
4
5
0
10
Estoy satisfecho con la comunicación que establezco con el director y maestros de la escuela.

1
2
3
4
5
0

 Organización de la escuela:






11
Puntualidad y asistencia de docentes.

1
2
3
4
5
0
12
Me siento orgulloso de que mi hijo esté en esta escuela.

1
2
3
4
5
0

14
Me gusta participar en las actividades de la escuela
1
2
3
4
5
0

15
Recomendaría la escuela a otros padres de familia.
1
2
3
4
5
0
16
La escuela tiene más servicios que otras cercanas (clases de inglés, computación, música, baile, trabajadora social, psicólogo, médico, otros).
1
2
3
4
5
0
    17
Las actividades de apoyo al aprendizaje, cultural y deportivo que realiza la escuela contribuyen a que mi hijo obtenga mejores calificaciones.
1
2
3
4
5
0
    18
Estoy satisfecho con los cambios que ha realizado la escuela recientemente en el edificio y el mobiliario.

1
2
3
4
5
0

ANEXO 4
100_0365


Alumnos que acudieron a grabar a la Radiodifusora local para promocionar su escuela, acompañados por el director de la escuela.

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