“DESERCIÓN
ESCOLAR Y ESTRATEGIAS PARA ENCONTRAR LA RAZÓN Y SOLUCIÓN A ESTE PROBLEMA”
Materia:
Evaluación y documentación de proyectos de
innovación y cambio
Alumna:
Rosa
Miriam Ayala Palma
AL02678775
Tutor:
Myriam
Rocío Páez Arras
Universidad
Tec Milenio campus parral
Hidalgo del parral, Chihuahua 07 de Marzo del 2013
Índice
I.
RESUMEN…………………………………………………………………….3
II.
INTRODUCCIÓN……………………………………………………………..4
III.
OBJETIVO……………………….……………………………………………5
IV.
JUSTIFICACIÓN……………………………………………………….........6
- 8
V.
LIMITES Y ALCANCES.......………………………………………….........9
- 10
VI.
HIPOTESIS/PREGUNTAS
DE INVESTIGACIÓN/NECESIDADES ….11 -13
VII.
MARCO TEÓRICO Y
REVISIÓN DE LA LITERATURA………….……14 - 19
*METODOLOGIA
*EL CURRÍCULUM COMO PARTE DE
UNA PROPUESTA EDUCATIVA.
*LA DISCONTINUIDAD CULTURAL.
*PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN:
APROXIMACIÓN A LOS PROBLEMAS
TÍPICOS DE LA ESCUELA.
*LAS FINALIDADES DE LA
EDUCACIÓN.
VIII. DESARROLLO (PROPUESTA METODOLOGICA)…………………….20 - 27
*LA MUESTRA
*LOS INSTRUMENTOS
*CARACTERÍSTICAS DE LA APLICACIÓN.
IX.
CONCLUSIÓN………………………………………………………………..28
- 29
X.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS……………………………………….30
XI.
ANEXOS……………………………………………………………………….31
- 35
I-RESUMEN
La deserción
escolar es un problema educativo que afecta al desarrollo de la sociedad, ocasionado por diversas causas y por lo tanto
se obtienen consecuencias de diferente índole según el problema que enfrenta
cada alumno desertor. Pero en este caso se enmarca mucho la falta de recursos
económicos y una desintegración familiar. Lo cual debe ser estudiado
detenidamente para determinar las posibles soluciones, así como su prevención.
Dicho abandono escolar puede ser temporal o definitivo.
El abandono de estudios por parte de los adolescentes,
está siendo un problema muy marcado en las instituciones educativas, esto se
debe a varios factores: familiar, social, político, cultural, tradicional, y en
ocasiones hasta el mismo contexto escolar. El adolescente se encuentra en
constantes cambios tanto emocionales, físicos y mentales, que distorsionan su
identidad y autoestima, terminando por no tener bien concretos sus intereses,
dando como resultado la deserción escolar. Esto conlleva a enfrentarse con
otros problemas personales como es la drogadicción, alcoholismo, problemas
familiares, matrimonio precoz, etc.
En nuestro país todavía no contamos con fuentes de empleo
a donde pudieran acudir los adolescentes carentes de un perfil de egreso de
educación básica, recalcando que faltan capacidades, habilidades, conocimientos
y por lo tanto la mayoría de ellos son menores de edad. Incluyendo la falta de
formación del adolescente y competencias
para enfrentarse a la vida, siendo esto una entrada a la
sobreexplotación y el abuso de poder económico por parte de algunas empresas,
comerciantes e instituciones poco confiables a donde los adolescentes acuden en
busca de empleo.
II-INTRODUCCIÓN
El desarrollo del presente proyecto se ha planteado de
acuerdo a un problema existente en la escuela donde día a día los docentes y
demás personal escolar se enfrentan a diversos factores que influyen en el
aprovechamiento escolar y en el proceso enseñanza-aprendizaje. Es por ello que
al observar a los alumnos de esta institución me han conmovido con sus
carencias, contextos y falta de motivación por parte de los componentes
formadores y educativos (Padres de familia, maestros, y sociedad). Provocando
que enfatice y me enfoque en el problema de la deserción escolar, donde a
continuación se redacta de manera clara, sencilla pero amplia, tomando en
cuenta referencias que mencionan y describen el caso englobándolo e
inmiscuyéndolo en relación con otros problemas existentes.
Durante el desarrollo de la problemática, se analiza como
el alumno ha caído en el error de abandonar sus estudios por falta de apoyo y
otros factores, su contexto (interno y externo) que de una u otra forma afectan
a la institución para que acuda más alumnado a cursar su educación secundaria y
de esta forma incremente su matrícula educativa. También se hace hincapié en el
trabajo que los docentes realizan para obtener un mejor aprovechamiento escolar
y de esta manera retener al alumnado, tomando en cuenta su contexto social y
familiar; la infraestructura y actividades que el alumno necesita para
motivarse y terminar sus estudios sin la necesidad de cambiarse de escuela ni
darse de baja. Se hace referencia a los apoyos que las autoridades educativas y
gubernamentales han prestado para que esta institución no decaiga, y sus exigencias
que atinada o distorcionadamente han venido a cambiar el enfoque de la
enseñanza.
III-OBJETIVO
El
presente documento tiene como objetivo analizar las causas que provocan la
deserción escolar y hacer hincapié en la posible solución para erradicarla, así
como la necesidad de que el docente ponga en práctica las habilidades,
actitudes, procesos de enseñanza y técnicas de aprendizaje durante el proceso
de enseñanza – aprendizaje.
Pero ningún proceso de mejoramiento real de la
calidad puede darse sin participación activa, motivada y convencida de todos
los que se encuentran inmiscuidos en la organización de un buen servicio
educativo. Por lo tanto se trata de trabajar arduamente, fortalecer valores
compartidos, y renovar grupalmente los fracasos y tropiezos que obscurecen las
metas deseadas en nuestro trabajo. Recordemos que ser profesional es ser
relevante, creer en sí mismo, en que las cosas se pueden y se deben hacer
mejor, es tener esperanzas en lograr metas y cumplir objetivos. La práctica
docente, se debe ambicionar, dominar, enriquecer, adoptarla como si misma para
sentir el compromiso que tenemos con nuestros usuarios de la educación, no
conformarse con cumplir con un trabajo bien o mal pagado o simplemente cumplir
por la profesión vaga o distorsionada que elegimos a causa de otros intereses.
IV-
JUSTIFICACIÓN
La escuela que construye cada día un sueño por ser un
refugio donde el alumno se sienta dichoso de cursar su educación secundaria y
que por ser tradicional en cuanto a sus costumbres y cultura, que lucha por
mantenerse erguida para seguir abriendo
sus puertas, las cuales se me abrieron para estudiar a fondo el problema
expuesto en el presente documento y que a continuación se detalla su contexto
escolar tanto interno como externo, es:
Escuela Secundaria Técnica Industrial
Bilingüe No. 59 de Guachochi, Chih., donde se encuentra un 85% aprox. alumnos
de raza indígena y un 15% aprox. raza mestiza, con carencias económicas y
humilde. Está formada como una escuela cultural y tradicional, con la sencillez
y nobleza de los alumnos que en ella estudian, donde los maestros (algunos)
manejan las dos lenguas, indígena y castellano. Solo algunos utilizan la lengua
indígena cuando el alumno así lo requiere. Los alumnos son llegados de las
diferentes localidades cercanas al municipio de Guachochi donde se les brinda
la oportunidad de seguir estudiando, dándoles un apoyo de albergue, así como un
desayuno caliente que se les brinda en la hora de receso. En cuanto al personal
de esta escuela cuenta con un total de: 11 docentes y 9 integrantes del
personal administrativo. La infraestructura de la escuela se encuentra en
regular estado, teniendo solo: 3 grupos cada grado (1°, 2° y 3°), un espacio para computadoras
(inactivas), 1 cocina, prefectura, trabajo social, dirección, laboratorio, 3
talleres de tecnologías, 1 salón para artes y 1 cancha de basket ball.
La deserción escolar es un problema
educativo que afecta al desarrollo de la sociedad, ocasionado por diversas causas y por lo tanto
se obtienen consecuencias de diferente índole según el problema que enfrenta
cada alumno desertor. Pero en este caso se enmarca mucho la falta de recursos
económicos y una desintegración familiar, lo cual debe ser estudiado
detenidamente para determinar las posibles soluciones, así como su prevención.
Dicho abandono escolar puede ser temporal o definitivo.
El
abandono de estudios, está siendo un problema muy marcado en las instituciones educativas,
esto se debe a varios factores: familiar, social, político, cultural,
tradicional, y en ocasiones hasta el mismo contexto escolar. El adolescente se
encuentra en constantes cambios tanto emocionales, físicos y mentales, que
distorsionan su identidad y autoestima, terminando por no tener bien concretos
sus intereses, dando como resultado la deserción escolar. Esto conlleva a
enfrentarse con otros problemas como la drogadicción, alcoholismo, problemas
familiares, matrimonio precoz, etc.
En
nuestro país aun no contamos con fuentes de empleo a donde pudieran acudir los
adolescentes carentes de un perfil de egreso de educación básica, recalcando
que faltan capacidades, habilidades, conocimientos y por lo tanto la mayoría de
ellos son menores de edad. Incluyendo la falta de formación del adolescente y
competencias para enfrentarse a la vida,
siendo esto una entrada a la sobreexplotación y el abuso de poder económico por
parte de algunas empresas, comerciantes e instituciones poco confiables a donde
los adolescentes acuden en busca de empleo.
La deserción escolar genera elevados costos sociales y
privados. Ernesto Espíndola (La
deserción escolar en América Latina: un tema prioritario para la agenda regional). Los primeros no son fáciles de
estimar, pero entre ellos se mencionan los que derivan de disponer de una
fuerza de trabajo menos competente y más difícil de calificar, cuando las
personas no han alcanzado ciertos niveles mínimos de educación para aprovechar
los beneficios de programas de entrenamiento ofrecidos por el Estado o por las
empresas, y cuya manifestación extrema es el analfabetismo. La baja
productividad del trabajo, y su efecto en el (menor) crecimiento de las
economías, se considera también como un costo social del bajo nivel educacional
que produce el abandono de la escuela durante los primeros años del ciclo
escolar. Asimismo, representan un costo social los mayores gastos en los que es
necesario incurrir para financiar programas sociales y de transferencias a los
sectores que no logran generar recursos propios. Se mencionan igualmente como
parte de los costos de la deserción la reproducción intergeneracional de las
desigualdades sociales y de la pobreza y su impacto negativo en la integración
social, lo que dificulta el fortalecimiento y la profundización de la
democracia. En concreto, los costos privados se refieren a la
cuantía de ingresos laborales que dejan de percibir durante su vida activa los
jóvenes que abandonan con anticipación sus estudios. Particularmente importante
es la estimación de los ingresos laborales que se «sacrifican» al no
completarse los ciclos primario y secundario.
En cuanto al texto antes citado, es impactante el
escuchar cuando acuden jóvenes inmaduros (tanto físico como mentalmente) a
solicitar un empleo, obteniendo como respuesta la mayoría de las veces, un
rechazo hacia su persona y su capacidad para cumplir con algún cargo que creen
no poder realizar por falta de estudios y por lo tanto lo lleva a la
discriminación social.
V-LÍMITES Y ALCANCES DEL PROYECTO
Al
realizar el presente documento se tomó en cuenta los las contrariedades que
pudieran presentarse u obstáculos para llevarlo a cabo y lograr los objetivos
deseados, siendo estos parte de una cultura, la cual se encuentra muy marcada
en los alumnos de la escuela donde se llevará a cabo la investigación del
problema. Las limitantes y alcances que se pudieran presentar son las
siguientes:
·
La población de
estudiantes a tratar es muy inestable, y provoca problemas para su localización
y aplicación de encuestas. Esto a causa del abandono de la escuela y será muy
difícil encontrar al alumno, pues se retira a la localidad de origen.
·
La localización
de los padres de familia se pudiera tornar difícil, ya que la responsabilidad
de estos es muy poca (En cuanto a lo observado) ya que mandan a sus hijos a la
escuela y los vuelven a ver hasta el fin de semana o algunas veces en el
periodo vacacional.
·
Las visitas
domiciliarias contempladas como herramientas de estudio del problema pudieran
resultar con éxito, pero habría negatividad en algunos padres de familia o
alumnos desertados para responder a las preguntas de la encuesta planteada.
·
Las costumbres y
tradiciones familiares que tienen los alumnos de esta escuela son muy marcadas,
algunos muestran desinterés por seguir estudiando, ya que su prioridad es el
trabajo a muy corta edad o el matrimonio precoz.
Los alcances del proyecto
podrían tener éxito si lo anterior no se presenta, sin embargo se pretende:
·
Recopilar la
información a tiempo, esto con ayuda del personal y alumnos encuestados.
·
Mantener
comunicación con el director de la institución y que haya apoyo de su parte
para que la información requerida o apoyos estadísticos se proporcionen y sean
confiables.
·
La disposición al
cambio por parte de los docentes que son los que a diario conviven con los
estudiantes y conocen la forma de trabajar con este tipo de alumnos, así como
los problemas que pudieran presentar.
·
Se espera que los
resultados del proyecto sean satisfactorios o verídicos por las respuestas que
se den y que los instrumentos de recopilación sean los adecuados.
·
Lograr una
convivencia entre los alumnos y sus pares, una mejor comunicación y relación
entre alumno – maestro y alumno – padre de familia.
·
Inmiscuir al
padre de familia en las actividades que se realicen para que esté al tanto de
las necesidades de su hijo (a) y de la misma escuela.
Los factores que afectan para que
una investigación se lleve a cabo pudieran ser muchos pero se pretende que lo
aquí planteado se ponga en práctica a pesar de ellos, y si esto no diera
resultado, se diseñarán otros instrumentos o estrategias.
VI-HIPÓTESIS/PREGUNTAS DE INVESTIGACIÓN/NECESIDADES
Para
el logro de los objetivos de la investigación es necesario formular preguntas
que nos lleven a las hipótesis planteadas y que estas pudieran ser la entrada
para entender la situación del problema. A continuación se mencionan las
preguntas de investigación de este proyecto:
Ø ¿El
alumno muestra interés para acudir a diario a la escuela, tomando en cuenta las
repercusiones que pudieran tener sus inasistencias?
Ø ¿El
alumno se siente motivado por parte de los docentes y demás personal de la
institución educativa para permanecer en la escuela?
Ø ¿Los
maestros y padres de familia participan colaborativamente para que el alumno
sienta el interés que conjuntamente demuestran por su educación?
Ø ¿Las
actividades (Escolares y extraescolares) que se realizan en la institución
atraen al alumnado?
Ø ¿Cuáles
aspectos pudieran influir para que el alumno participe en las actividades
educativas, recreativas, deportivas, etc. propuestas por la institución?
Ø ¿El
docente planea sus actividades de clase de manera motivacional para el alumno,
utilizando los diferentes medios tecnológicos, materiales didácticos y de
innovación para despertar el interés en el alumno?
Las
hipótesis aquí planteadas son solo una parte de lo mucho que pudiera ser la
solución a la presente problemática, sin embargo se deberán de sustentar con la
propuesta didáctica y las herramientas a utilizar durante la investigación,
estas hipótesis marcan lo que el alumno, la institución y demás contexto
escolar, social y familiar demuestran para que el proceso de enseñanza –
aprendizaje sea culminado por parte del estudiante. Las hipótesis son:
I.
La asistencia para el alumno
resulta ser de poco interés, teniendo en cuenta las facilidades que se le
otorgan por vivir alejado de la comunidad y que en ocasiones los mismos padres
de familia les otorgan el permiso para que falten a la escuela, el apoyo
económico que se le pudiera otorgar por parte de la educación u otra
dependencia pudieran despertar el interés para que no desertaran.
II.
El docente motiva al alumno
otorgándole apoyo de retroalimentación educativa, realizando actividades que lo
motiven y prestando ayuda personal ya sea de aspecto: psicológico,
comunicación, y en ocasiones hasta económico.
III.
Falta apoyo por parte de los
padres de familia para trabajar en conjunto, provocando la falta de atención
para el alumno y la motivación para culminar sus estudios.
IV.
Las actividades que se realizan en
una institución muchas veces atraen el alumnado y más si estas son recreativas
y despiertan el interés de acudir a la escuela para realizarlas.
V.
Los aspectos que influyen para que
las actividades que se realizan en una institución se encuentran marcados en
las costumbres tanto culturales como sociales y familiares, estas muchas
ocasiones obstaculizan que el estudiante termine sus estudios.
VI.
La falta de materiales didácticos,
tecnológicos y de infraestructura entorpece las actividades planeadas, sin
embargo el docente adecua sus planeaciones de acuerdo a las necesidades y
posibilidades del alumno.
El
profesor necesita estar preparado para atender las necesidades del adolescente
actual, sus vivencias, y problemas que enfrenta en su contexto; solo así tomará
consciencia de los cambios que cada reforma educativa nos plantea. Estar al día
no significa saber controlar un grupo, al contrario es saber tratar un grupo,
con esmero pero también con táctica, y ética que su profesión exige. Es tan
bien planteado lo que el pedagogo Pablo
Latapí Sarre (2006), nos menciona en uno de sus documentos: “Ser maestro o
maestra es ser invitado, en ciertos momento privilegiados, a entrar al alma de
un chico o una chica y ayudarle a encontrarse, a afirmar paulatinamente su
carácter, a discernir sus emociones, quizás a superar sus temores y angustias.
Y para muchos alumnos el maestro o la maestra son los únicos apoyos con que
cuenta. El maestro del futuro será muy distinto del actual: será gestor de
aprendizajes significativos, traductor de deseos y aspiraciones de los jóvenes,
animador y estimulador, y testigo activo de los valores humanos necesarios y de
las utopías de un mundo en transformación.”
VII- MARCO TEÓRICO Y
REVISIÓN DE LA LITERATURA.
El problema de deserción escolar
muchos autores lo manejan como un problema de tipo social, dando sentido según
el momento en que el alumno está viviendo dicha problemática, en esta
institución el problema no solamente es de tipo social, inclinándose más a lo
cultural. Para lo cual se toman algunas referencias que diferentes autores
manejan y que son parte de lo que se debería de tomar en cuenta.
*METODOLOGIA:
Primeramente hay que llevar a cabo
una metodología donde se refleje el interés hacia la retención del alumno. De
acuerdo a lo que la autora Rodríguez Gallego, M, R. (2001) nos indica que estas son las opciones presentadas de acuerdo
al modelo didáctico elegido. La versatilidad (flexibilidad) debe ser una
constante en este elemento básico de la Programación didáctica. Destacamos la globalización (Visión integrada de la
realidad), personalización (aprendizaje de acuerdo a los procesos personales de
los estudiantes), socialización (integración social del alumno), aprendizaje
entre iguales (trabajo colaborativo) y transmisión (Clase magistral o
exposición). La dinámica metodológica debe fomentar el trabajo autónomo del
alumno, estimular las capacidades para el trabajo cooperativo, potenciar las
técnicas de indagación y descubrimiento, y conseguir la transferencia de lo
aprendido a situaciones de la vida real. Los métodos de enseñanza son
responsabilidad, en última instancia, de los profesores. La toma de decisiones
en torno a las estrategias metodológicas debe incluir dos grandes ámbitos, uno
es el diseño y organización de actividades y, el otro, el diseño y organización
del ambiente escolar (organización de tiempos y espacios, determinación de
materiales y recursos didácticos y agrupamientos de los alumnos).
Consultado
en Rodríguez Gallego, M, R. (2001) Necesidades
formativas de los alumnos de la diplomatura de Magisterio de la comunidad
Autónoma Andaluza en Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación.
Tesis doctoral inédita. Capitulo IX Programación didáctica en Educación
Primaria y Secundaria. P. 245
*EL
CURRICULUM COMO PARTE DE UNA PROPUESTA EDUCATIVA
Teniendo en cuenta el curriculum
como parte de una planificación del curso, y su aplicación para comprender y
describir lo que sucede en realidad en la escuela y en el aula, Stenhouse,
Lawrence (1981), nos dice que el currículum es el medio con el cual se hace
públicamente disponible la experiencia, consiste en intentar poner en práctica
una propuesta educativa. Implica no solo contenido, sino también método y, en
su más amplia aplicación, tiene en cuenta el problema de su realización en las
instituciones del sistema educativo. ha de proporcionar una base para
planificar un curso, estudiarlo empíricamente y considerar los motivos de su
justificación. Es necesario que ofrezca lo siguiente:
a)
En
cuanto a proyecto:
-Principio
para la selección de contenidos que es lo que se aprende y enseña.
-Principios
para el desarrollo de una estrategia de enseñanza.
-Principios
a base para diagnosticar los puntos débiles y fuertes de los estudiantes.
b)
En
cuanto a estudio empírico:
-Principios
a base de los cuales estudiar y evaluar el progreso del estudiante.
-Principios
a base de los cuales estudiar y evaluar el progreso de los profesores.
-Orientación
en cuanto a la posibilidad de llevar a cabo el currículum en diferentes
situaciones escolares, contextos relativos a los alumnos, medios ambientes y
situaciones de grupo entre los alumnos.
-información
de la variabilidad en diferentes contextos y sobre diversos alumnos y
comprender las causas de la variación.
c)
En
relación con la justificación:
-Una
formulación de la intensión o la finalidad del currículum que sea susceptible
de examen crítico.
Información
consultada en: Stenhouse, Lawrence. “Definición
del problema”, en: Investigación y desarrollo del currículum. Madrid,
Morata, 1981. pp. 25 - 30
*LA DISCONTINUIDAD CULTURAL:
El problema de la discontinuidad se
torna algo más complicado en contextos culturalmente plurales. Algunos investigadores
han discutido los problemas particulares que enfrentan los niños cuya cultura
materna es radicalmente diferente de la cultura global, el segmento de la
población generalmente responsable de las políticas sociales y educativas que
afectan a estos niños (Laosa, 1984).
Para muchos niños originarios de
minorías étnicas, la transición de la casa a la escuela, en la escolaridad
temprana parece ser un periodo crítico de discontinuidad. La manera en que las
disparidades culturales entre lo que ha sido aprendido en el hogar y lo que la
escuela enseña son manejadas, determina, en alguna medida la eficacia en su
escolaridad.
Consultado
en: Macías José. “El Currículo Oculto de
los Maestros Pápagos. Estrategias de los Indios Americanos para Mitigar la Discontinuidad
Cultural en la Escolaridad Temprana”, en Interpretative ethnography of
education at home and abroad. London, Hillsdale, 1987. pp. 363 - 380.
*PSICOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN:
APROXIMACIÓN A LOS PROBLEMAS TÍPICOS DE LA ESCUELA.
Entre los problemas más comunes
encontramos la deserción escolar, que viene de la mano con otros, los cuales
obstaculizan el rendimiento académico y el fracaso escolar entre otros. Según
Ortega Salas, Ma. Del Carmen y Simón Sánchez Hernández (1997), aseguran que: es
muy común oír o ver en conversaciones o leer en periódicos y revistas que la
escuela no sirve para nada. Lo que los niños aprenden en la escuela nunca lo
aplican. Se sale de la escuela. Incluso de la universidad con enormes lagunas
en los conocimientos básicos acerca del mundo en que vivimos. En cuanto a las
formas de aprendizaje y métodos pedagógicos, se reitera que comúnmente estos
son memorísticos. Esta situación, a su vez, hace altamente probable que se
olvide lo que se aprende. En síntesis existen en muchos sentidos un fracaso
escolar. Obviamente, dado el carácter y complejidad de la educación escolar,
este fracaso se relaciona con diversos factores tanto de tipo político y
económico como cultural y social. Sin negar la importancia de estas cuestiones
que condicionan el éxito escolar, aquí nos interesa destacar la dimensión
psicológica del problema. Dimensión que se expresa tanto a través del
conocimiento de la naturaleza del aprendizaje y la enseñanza escolar como de
los procesos motivacionales, de pensamiento, inteligencia, etc.
inextricablemente vinculados a la escolarización.
Consultado
en: Ortega Salas. Ma. Del Carmen y Simón Sánchez Hernández. Escuela para pensar: curriculum para el
desarrollo del pensamiento y la comprensión. U.P.N. Ajusco, México, nov. 1997.
Ponencia.
*LAS FINALIDADES DE LA EDUCACIÓN:
Es importante recalcar
y hacer hincapié lo que el plan de estudios 2006 nos indica sobre las
finalidades de la educación, puesto que estamos reforzando conocimientos y preparándonos para mandar
armados a nuestros alumnos a una guerra de status social que no conocen, pero
aun no aterrizamos en lo que realmente quiere lograr la educación en ellos:
-Ofrecer una educación democrática,
nacional, intercultural, laica y
obligatoria que favorezca el desarrollo del individuo y de su comunidad, así
como el sentido de pertenencia a una nación multicultural y plurilingüe, y la
conciencia de solidaridad internacional de los educandos.
El
alumno deberá sentirse parte de un grupo social, y más si se desarrolla dentro
de su misma identidad nacional y cultural. Con esto se estará logrando que el
educando se estimule para seguir estudiando, integrarse al grupo de amigos y a
las actividades que el plantel le ofrece, siempre y cuando haya un trato justo,
equitativo y solidario hacia su persona.
-El cambio demográfico, social,
económico y político, exige que la educación se transforme, a efecto de estar
en condiciones de cumplir con sus objetivos, lo cual nos obliga a una profunda
reflexión sobre la sociedad que deseamos y el país que queremos construir.
Si
se quiere un a un alumno con capacidades para emprender una vida digna, el
docente tendrá que estar al tanto de la modernización, y sobre todo de los
cambios que el país va teniendo, ya que esto lleva al adolescente a que se
enfoque a formar un proyecto de vida y, si en las instituciones no se logra
satisfacer sus necesidades, ni ayudamos a que dicho proyecto tenga éxito,
entonces optará por encaminarse a otro proyecto equivoco. Teniendo como
consecuencias el abandono de sus estudios.
Fragmentos
y opinión personal consultados en: Plan de estudios 2011, Finalidades de la Educación. Educación Secundaria.
Los textos, fuentes de información o referencias
bibliográficas citadas en el presente apartado han servido para argumentar lo
expuesto durante el desarrollo de la problemática a investigar en la Escuela
Secundaria Técnica No. 59, inclinándome en estos autores por aportar ideas, citas, o similitudes de la
vida real de alumnos con características tanto, económicas, sociales y de
contexto.
Inmiscuyéndome más profundamente en el análisis de esta problemática, y tomando en cuenta las
estadísticas que cada bimestre presenta el director a sus compañeros maestros,
me doy cuenta que en realidad es un problema que afecta a la institución, y
terminó por convencerme aun más de las urgentes necesidades que tienen tanto
los alumnos como los maestros que forman parte de ella. Así que también incluyo
como fuente de información una gráfica circular en la que proyecto los
porcentajes de deserción al término de un bimestre. (ANEXO 1)
VIII-DESARROLLO
PROPUESTA METODOLÓGICA
El
presente proyecto se desarrolla de un tipo de
investigación mixta, donde se conjugan el método cuantitativo y el cualitativo. Respecto al primero, se tomarán en cuenta las
herramientas necesarias de medición, observación y análisis, teniendo una validez
aceptable, esto mediante encuestas a padres de familia y alumnos tanto
desertores como alumnos que se encuentran en la escuela.
(Pérez
Serrano, 2001: 22-26) derivan de la corriente positivista: Busca un
conocimiento sistemático, comprobable, medible y repetible, sus objetos de
estudio son fenómenos observables, susceptibles de medición, análisis y control
experimental. Descubre regularidades en los fenómenos a través de observación,
medición y tratamiento estadístico, que luego son expresadas en leyes o
relaciones empíricas, que han respetado las reglas de la fiabilidad y validez
de manera que pueden ser aplicadas como generalizaciones sobre fenómenos que
son repetibles y replicables.
Respecto
al segundo tipo de investigación –
cualitativo - se hará uso de la entrevista para identificar las razones
por las cuales el alumno deserta de la escuela, cuáles son sus motivaciones
para retenerlos y estrategias a utilizar.
Se tomaran en cuenta los tipos
de estudio: descriptivos, correlaciónales y explicativos, en los cuales se hará
descripción de lo que se desea investigar tomando en cuenta la descripción del
sujeto y el contexto donde interactúa y tanto interno como externo,
describiendo las variables que intervienen en la motivación del alumno para
continuar sus estudios, tomando en cuenta también la motivación que le da el
docente al alumno para permanecer en la escuela así como los servicios que la
institución ofrece.
En un artículo investigado en una página de Internet (Técnicas de
estudio) nos menciona que los estudios descriptivos buscan especificar las
propiedades importantes de personas, grupos, comunidades o cualquier otro
fenómeno que sea sometido a análisis (Dankhe, 1986). Miden o evalúan diversos aspectos,
dimensiones o componentes del fenómeno o fenómenos a investigar. Desde el punto
de vista científico, describir es medir. Esto es, en un estudio descriptivo se selecciona una serie de cuestiones y se
mide cada una de ellas independientemente, para así —y valga la redundancia—
describir lo que se investiga.
En la técnica de estudio correlacional, se
realizarán visitas domiciliarias para medir las variables con las cuales
se encuentran relacionados los alumnos, de esta forma se identifica su
comportamiento y la relación existente entre el alumno y docente, alumno –
familia y alumno – alumno, identificando los factores que estuvieran
entorpeciendo que el alumno se motive para seguir estudiando.
También se opta por
realizar sketch de radiodifusora local, hecha por alumnos de la
institución para elevar la preinscripción a esta escuela, dando a conocer el
servicio que brinda, su misión y visión.
De
la misma manera se hará uso del tipo de estudio explicativo tomando como base
sus costumbres y tradiciones, las características del contexto familiar y el
porqué el alumno decide abandonar la escuela, esto se realizará por medio de
las respuestas adquiridas de padres de familia, docentes y alumnos en las
encuestas aplicadas, explicando por medio de gráficas y estadísticas los
resultados obtenidos, proponiendo estrategias de solución para ponerlas en
práctica durante el siguiente proceso del proyecto.
A
continuación se describen los instrumentos de medición y el objetivo de su
aplicación que se pondrán en práctica para la solución del problema, tomando en
cuenta que al ponerlas en práctica surgirán nuevas estrategias según los
resultados obtenidos:
1-Encuestas a padres de familia, alumnos, y
docentes.
OBJETIVO:
Con
la aplicación de éstas, el personal de esta institución se percatará de los
puntos débiles y fuertes, donde se hará hincapié para mejora de los servicios
que se ofrecen en la escuela y así evitar el abandono de los estudios por parte
de algunos estudiantes. Los padres de familia pondrán más interés y
responsabilidades con sus hijos, dándose cuenta del servicio que la escuela
brinda a sus hijos.
2-visitas y encuesta a alumnos desertados: (ANEXO 2)
OBJETIVO:
El personal de la institución principalmente el directivo, obtendrá
información sobre los alumnos desertores, sus causas y consecuencias. Para
comprender donde se encuentra el foco rojo de su problema. Así mismo el alumno
se dará cuenta de la importancia que tiene el seguir sus estudios y tal vez
reconsidere el regresar a la escuela. De la misma manera, se obtendrá
información sobre el contexto en que conviven a diario nuestros alumnos y los
factores que influyen para que abandonen la escuela, otras situaciones que tal
vez el alumno no dio a conocer en la institución por falta de comprensión o
comunicación con el personal.
3-Entrevista con un alumno y padre de familia: (ANEXO 3)
OBJETIVO:
Esta se realiza con un padre de familia y alumno de la institución con
el objetivo de conocer de forma directa su opinión general sobre la escuela y
sus servicios, detectando os puntos débiles y fuertes en los cuales se habrá de
reforzar o rescatar para que la matricula del alumnado inscrito en la escuela
no decaiga.
4-.Realizar
sketch de proyección de la escuela con apoyo de alumnos y la radiodifusora
local XETAR. (ANEXO 4)
OBJETIVO:
La proyección de la escuela es importante para dar
a conocer los servicios que ofrece el plantel, su visión, misión y el nivel de
aprendizaje que tienen los alumnos que estudian en ella. Esta estrategia será
de gran utilidad para que los alumnos que están por egresar de educación
primaria, opten por inscribirse en esta escuela, haciendo hincapié en que es
una escuela que ofrece los mismos contenidos educativos, y busca en el
adolescente una formación tanto de aprendizaje, personal, social e integral.
Dicha estrategia servirá para que el personal docente, directivo y
administrativo, identifique la causa del bajo promedio de inscripción que se
tiene tanto al inicio, durante y al final del ciclo escolar.
De esta manera se repondrá la deserción que actualmente está afectando a
la institución, al igual, se logrará retener a los alumnos y porque no decirlo;
lograr que regresen los que habían desertado
*LA MUESTRA
La Escuela Secundaria Técnica
Industrial Bilingüe No. 59 cuenta con aproximadamente 200 alumnos: 75 alumnos
en primer grado, 65 en segundo grado y 60 en tercer grado, los grupos se
encuentran divididos en tres secciones: 1°(A, B, C), 2°(A, B, C) y 3°(A, B, C).
Para
poner en práctica los instrumentos de medición se eligieron al azar alumnos y
padres de familia así como docentes, quedando distribuidos de la siguiente
manera:
Encuestados
o entrevistados:
|
Número
de encuestados o entrevistados.
|
Número
de variables
|
Padres encuestados
|
10
|
11
|
Alumnos encuestados
|
5
por grupo (tomando en cuenta los grupos que se está presentando el problema.
|
10
|
Maestros
encuestados
|
5
|
11
|
Visitas y encuesta
a alumnos desertados.
|
2
|
6
|
Entrevista a padre
de familia y alumno.
|
1
padre de familia y 1 alumno.
|
12 y 18 (Padre de familia)
|
*LOS INSTRUMENTOS
A continuación se menciona la forma en que las
encuestas, visitas a alumnos desertores y entrevistas serán diseñadas y
aplicadas:
1-Encuestas a padres de familia, alumnos, y
docentes.
DESARROLLO:
Se citará a
los padres de familia a reunión y comentar algunos de los problemas existentes
en sus hijos, comentando el bajo aprovechamiento que tiene la escuela y el
problema de la deserción que se presenta en la institución. Se comentará la
presente estrategia como un medio para que el personal de la escuela se dé
cuenta del punto débil que tenemos y remediar la problemática. Los padres de
familia se llevan las encuestas a sus casas, se les pide que sean contestadas
con sinceridad, se les dará 3 días, ya que algunos de los padres de familia
viven en comunidades alejadas. Después serán enviadas con sus hijos.
A los
docentes y alumnos se les comentará el propósito de aplicar la estrategia. Se
les entrega las encuestas a los alumnos tomando en cuenta a los grupos de 2° y
1° que es donde se está presentando más la deserción. Tanto docentes como
alumnos la entregarán al día siguiente.
2-visitas y encuesta a alumnos desertados:
DESARROLLO:
Se acudirá a las casas de algunos de los alumnos que han desertado de
nuestra escuela, tomando en cuenta a los más recientes para poder identificar
los problemas más existentes y tal vez sean los que se les pueda atajar a
tiempo. Algunos viven en comunidades muy alejadas, aún así no será una barrera
que no se pudiera lograr, tomando en cuenta mi actitud y participación, así
como el interés. Si Algunos de los alumnos no se encuentran de momento regresaré
después. Antes de comenzar la entrevista
les doy a conocer mi objetivo y el propósito de la encuesta, ellos contestan
con seriedad, se da oportunidad para que el adolescente conteste a libre
albedrío procurando no caer en los comentarios que dañen la imagen de la
escuela y su personal.
3-Entrevista
con un alumno y padre de familia:
DESARROLLO:
La entrevista se realizará con instrumentos
tecnológicos de grabación (Cámara fotográfica), diseñando anteriormente una
entrevista escrita que tomará en cuenta las necesidades de infraestructura de
la escuela, sus espacios recreativos y servicios).
4-.Realizar sketch de proyección de la escuela con
apoyo de alumnos y la radiodifusora local (XETAR).
DESARROLLO:
Con la ayuda de algunos alumnos
y el apoyo que nos brinda la radiodifusora local, se practicó esta estrategia,
tomando como punto de apoyo la poca inscripción que tiene esta institución y al
mismo tiempo tratando de difundir más la escuela, sus funciones y los servicios
que ofrece. Los alumnos se mostraron interesados por acudir a grabar su voz, se
preparó un guión donde los alumnos ensayaron anteriormente para que al final
fuera traducida en lengua tarahumara, al acudir cabe mencionar que antes de
diseñar la estrategia, lo comenté con el director de la institución,
invitándolo a que nos acompañara al momento de la grabación, para que observe
el interés de sus alumnos al proyectar su institución y contagien en él las
ganas de sacar su escuela adelante. Cabe
mencionar que la estrategia se aplico antes de iniciar el mes de febrero que es
el mes donde se preinscriben los alumnos egresados de primaria; así que tomé la
iniciativa para ayudar a la escuela aplicando mi estrategia para atraer más
alumnado a esta escuela.
*CARACTERISTICAS DE LA APLICACIÓN
Instrumentos de aplicación:
|
Material requerido
|
Tiempo de
Aplicación
|
Ambiente de
aplicación:
|
Encuesta
a alumnos y maestros.
|
-Copias
de encuestas, diseñadas por el investigador.
-Lápiz
o bolígrafo.
|
1 día
|
Se
aplicarán en la escuela para evitar malinterpretaciones, si no terminarán los
docentes o no se asignara un tiempo determinado por parte de la autoridad
educativa, se les pide que se lleve a su casa.
|
Encuesta
a Padres de familia.
|
-Copias
de encuestas
-Lápiz
o bolígrafo.
-Aula
de clase.
|
3
días (para que sea regresado al investigador, por cuestión de lejanía de su
localidad de origen).
|
-Se
realiza en el aula de clase, aprovechando la reunión bimestral, a puerta
abierta, solamente permanecen los padres de familia e investigador.
|
Entrevista
|
-Cámara
de grabación o fotográfica.
-Entrevista
escrita.
|
-1
día (citando al alumno en hora que no interrumpa sus clases o ya sea que haya
autorización de la autoridad directiva).
|
-En
aula o al aire libre para evitar malinterpretaciones del proceso.
|
Visitas
domiciliarias y entrevista a alumnos desertados.
|
-Copias
de encuestas.
-Bolígrafo
o lápiz
-Medio
de trasporte
|
-Un
día para cada alumno.
|
-Se
realiza en su domicilio, siempre y cuando se encuentre con una persona a
cargo de él, podrán estar presentes las personas que se requiera. Antes se
avisa al director de la institución sobre dicha visita.
|
IX- CONCLUSIÓN:
La
constante actualización que voy adquiriendo tanto en mi carrera profesional
como en mi trabajo, me han ayudado a ver las cosas más allá de lo deseable,
pues creo que no es suficiente el aplicar una estrategia que no de resultados
satisfactorios tanto para mí como para el personal que labora en la institución
y así terminar con el problema existente y expuesto durante el desarrollo del
presente documento. Aunado a esto viene la importancia que tiene la preparación
del maestro no solo para obtener un título de terminación de estudios sino para
emprender un viaje a lo improvisto en el sistema educativo y en instituciones
que de verdad necesitan de nuestro servicio como transmisores de conocimientos
y facilitadores de aprendizajes a los adolescentes que cursan la educación
secundaria, puesto que son los que en la actualidad se encuentran en formación
y desarrollo personal. Es cierto que el maestro a diario se enfrenta a los
distintos problemas que trae el alumno y que en ocasiones es imposible
resolver, pero no se rinde y busca nuevas estrategias para resolver o ayudar a
minimizar lo que atañe a nuestro mejor cliente que es el alumno.
Tanto
los programas y planes de estudio nos han hecho hincapié de la nueva reforma
pero da tristeza el reconocer que existen docentes que no se prestan a la innovación
y nuevas formas de enseñar, pero también
existen docentes que aun no aterrizan en lo que las nuevas reformas requieren
para tener una educación de calidad, y esto se debe a la falta de información
oportuna y adecuada que en ocasiones se nos ofrece. Así que luchemos por lograr
nuestros objetivos trazados al elegir ser docentes frente a grupo, pero sobre
todo luchemos por erradicar la mala educación que brindamos a los jóvenes que
creen en nuestro papel y lograr en ellos una estancia satisfactoria en nuestras
escuelas, solo así se logará prevenir el ausentismo de muchos de ellos y llevar
a buen término su educación secundaria.
La
aplicación de las estrategias aquí planteadas creo rindieron buenos resultados,
ya que la matricula del alumnado se vio favorecida durante la preinscripción
del alumnado, los padres de familia se mostraron más interesados por sus hijos
y acuden constantemente a ver la situación del alumno, así mismo se logro el
interés de algunos docentes por encontrar la solución a este problema que nos
aqueja. Conforme a las estadísticas de las entrevistas realizadas, se seguirá
trabajando en ellas, identificando las debilidades y fortalezas para trabajar
en ellas inmiscuyendo más al padre de familia y la innovación en nuestro
trabajo para despertar el amor y el interés del alumno hacia el estudio.
IX- REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
-E. Espíndola (2002) La deserción escolar en América Latina: un tema prioritario para la
agenda regional. Consultado el día 19 de Noviembre del 2012 en: www.rieoei.org/rie30a02.PDF
- Macías José. “El Currículo Oculto de los Maestros Pápagos.
Estrategias de los Indios Americanos para Mitigar la Discontinuidad Cultural en
la Escolaridad Temprana”, en Interpretative ethnography of education at
home and abroad. London, Hillsdale, 1987. pp. 363 - 380.
-Ortega
Salas. Ma. Del Carmen y Simón Sánchez Hernández. Guía del estudiante: Criterios
para propiciar el Aprendizaje Significativo. Plan 1990. Escuela para pensar: curriculum para el desarrollo del pensamiento y la
comprensión. U.P.N. Ajusco, México, nov. 1997. Ponencia.
-Pablo Latapí Sarre
(2006). Equidad, calidad e innovación en
el desarrollo educativo nacional ¿Cómo aprenden los maestros? Conferencia
magisterial en el XXXV aniversario de la escuela normal superior del estado de
México (2003) pág. 8-22
-Plan de Estudios
2011, Educación Básica. Primera Edición,
2011. Secretaria de Educación Pública. ISBN: 978-607-467-080-6
-Rodríguez Gallego,
M, R. (2001) Necesidades formativas de
los alumnos de la diplomatura de Magisterio de la comunidad Autónoma Andaluza
en Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación. Tesis doctoral
inédita. Capitulo IX Programación didáctica en Educación Primaria y Secundaria.
P. 245
-Stenhouse, Lawrence.
Antología práctica Docente y Acción Curricular. Junio 1992. “Definición del problema”, en:
Investigación y desarrollo del currículum. Madrid, Morata, 1981. pp. 25 – 30
-www.tecnicas-de-estudio.org/investigacion/investigacion21.htm.
Consultada el día 19 de Noviembre del 2012.
X- ANEXOS
16%
|
249
|
33
|
216
|
ANEXO 1
ESTABLECIDA POR EL PERSONAL
*TOTAL DE ALUMNOS AL INICIO
DEL CICLO ESCOLAR
*DESERCIÓN
*AL FINALIZAR EL BIMESTRE
ANEXO
2
Maestra
encuestando a alumna desertada de la E. T. S.
No. 59
Maestra
realizando encuesta a alumno desertado de una comunidad cerca de Guachochi,
chih. (Laguna de Ochocachi)
ANEXO
3
ENTREVISTA A PADRE DE FAMILIA
Estimado(a) padre o madre de familia: esta entrevista tiene el propósito
de conocer su opinión acerca de aspectos relevantes de tu escuela de su
hijo(a), a través de la cual se tomarán decisiones para mejorarla. Conteste con
sinceridad. Se garantiza la confidencialidad de sus respuestas. MUCHAS GRACIAS
POR SU COLABORACIÓN.
INSTRUCCIONES
DE LLENADO:
Contesta según la ESCALA DE VALORACIÓN
(El entrevistador Marca con una X el
recuadro que corresponda la respuesta), toma en cuenta que el 5 corresponde al
valor más alto y positivo y el 1 más bajo y negativo. Marca 0 cuando no sepas o
no puedas contestar. Solo selecciona una opción por cada enunciado. A
continuación se presenta la ESCALA DE VALORACIÓN con el significado de cada uno
de los números.
ESCALA DE VALORACIÓN
1 Nada de acuerdo / Nunca / Nada
2 Poco de acuerdo /Casi nunca / Poco
3 Regular acuerdo / Algunas veces / Regular
4 Muy de acuerdo / Casi siempre / Mucho
5 Totalmente de acuerdo / Siempre / Todo
0 No sé / No puedo contestar
Num.
|
Enunciados / ámbito
|
Valoración
|
|||||
1
|
En la escuela me preguntan acerca de
las necesidades de aprendizaje de mi hijo.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
0
|
2
|
La escuela me orienta para atender
los problemas escolares de mi hijo.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
0
|
3
|
El maestro conoce las necesidades de
aprendizaje de mi hijo.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
0
|
4
|
El director da respuesta a la
solicitud de nuevos servicios escolares.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
0
|
5
|
El director favorece la colaboración
de los padres de familia.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
0
|
6
|
En la escuela se realizan
actividades para mejorar las condiciones del edificio y mobiliario.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
0
|
7
|
La escuela prepara a mi hijo para
que resuelva sus problemas cotidianos y para su vida futura.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
0
|
8
|
Estoy contento con la manera en que
la escuela me informa como va mi hijo.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
0
|
9
|
Las actividades extras (juegos,
competencias, deportes, música, oratoria y otras) que realiza mi hijo en la
escuela contribuyen a mejorar su aprendizaje.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
0
|
10
|
Estoy satisfecho con la comunicación
que establezco con el director y maestros de la escuela.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
0
|
Organización de la escuela:
|
|||||||
11
|
Puntualidad y asistencia de
docentes.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
0
|
12
|
Me siento orgulloso de que mi hijo
esté en esta escuela.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
0
|
14
|
Me gusta participar en las
actividades de la escuela
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
0
|
15
|
Recomendaría la escuela a otros
padres de familia.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
0
|
16
|
La escuela tiene más servicios que
otras cercanas (clases de inglés, computación, música, baile, trabajadora
social, psicólogo, médico, otros).
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
0
|
17
|
Las actividades de apoyo al
aprendizaje, cultural y deportivo que realiza la escuela contribuyen a que mi
hijo obtenga mejores calificaciones.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
0
|
18
|
Estoy satisfecho con los cambios que
ha realizado la escuela recientemente en el edificio y el mobiliario.
|
1
|
2
|
3
|
4
|
5
|
0
|
ANEXO
4
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